miércoles, 2 de diciembre de 2009

Santa Maria masacre




Pronto se conmemoran los 102 años de la matanza de la escuela de santa María, este aberrante episodio sucedió en 1907 mientras transcurría el periodo presidencial de Pedro Montt. Las faenas se paralizaron, tras el manifiesto deseo de trabajadores de conseguir mejoras en sus condiciones de vida y laborales, las cuales eran inhumanas. Entre sus peticiones estaban la eliminación del pago con fichas, jornales a tipo de cambio fijo,la implementación de balanzas para los pesos y medidas para las pulperías, escuelas para los obreros, indemnización y desayuno, restarle atribuciones a los administradores para con los obreros.

Más trabajadores en paro viajaron a la ciudad de Iquique, llegando el 16 de diciembre. Seis mil de los huelguistas acamparon en la escuela Santa María. A medida que avanzaba la huelga, más y más pampinos se unían a ella, llegándose a estimar que para el 21 de diciembre eran cerca de 10.000 (incluso se estima 14.000). Los patrones se negaban a negociar debido a que los obreros aún no reanudaban sus actividades.

El General Roberto Silva Renard junto al Coronel Ledesma tenían la misión de desalojar a los trabajadores en huelga. Se señaló a los dirigentes del comité de trabajadores que si no salían del edificio abrirían fuego contra ellos. Ante la negativa de éstos, el jefe militar ordenó a los soldados disparar. La multitud, desesperada y buscando escapar, se arrojó sobre la tropa y ésta repitió el fuego al que se le añadió el de las ametralladoras. Producto a esto ocurrieron 3.600 muertes (niños, mujeres y hombres). El Gral. Silva Renard solo ejecutó la orden de desalojo, pero el que dio la orden de disparar fue el Ministro del Interior Rafael Segundo Sotomayor Gaete. De las víctimas fatales, cerca del 60% eran peruanos y bolivianos. Este Hecho marcó el comienzo para la organización obrera de Chile.


Santa Maria masacre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario